«Ratchet & Clank: Rift Apart» en la prueba: la primera razón para comprar una PS5

«Ratchet & Clank: Rift Apart» en la prueba: la primera razón para comprar una PS5

Con «Ratchet & Clank: Rift Apart», la próxima semana estará disponible el primer juego que ha sido completamente desarrollado para la nueva generación de consolas. En la prueba revelamos por qué es completamente convincente.

Ratchet and Clank: estos dos nombres representan una de las series de acción más exitosas y populares de Playstation. No es de extrañar que Sony tenga la pieza más nueva «Ratchet & Clank: Rift Apart» planeado como uno de los juegos insignia para su Playstation 5. La prueba muestra: Esta estrategia funciona perfectamente: el nuevo juego es el primero que se siente como un verdadero juego de próxima generación.

El principio del juego es bien conocido. Como en la serie anterior, saltas, corres y disparas a través de los variados niveles con el simpático Lombax Ratchet y sus amigos con mucho brío y un arsenal de armas aún mayor. Debido al aspecto impresionante y al diseño muy variado, esto es divertido incluso si ya lo ha hecho en 1000 variantes y en los otros juegos de la serie. El hecho de que los niveles sean simplemente gigantescos y brillen con una luz grandiosa y enormemente realista parece genial, pero también lo sabes por otros títulos de próxima generación como «Spiderman: Miles Morales» o el remake de «Demon Souls».

Pero «Ratchet & Clank: Rift Apart» se siente mucho más moderno en comparación con estos títulos. Y eso se debe a que, a diferencia de los dos títulos de lanzamiento de Playstation 5, es el primer juego que no aparece para las consolas antiguas, por lo que se abren posibilidades completamente nuevas en términos de jugabilidad.

Esto es particularmente notable con las «grietas» homónimas. Sin querer revelar demasiado, el oponente favorito de Ratchet, el villano Dr. Nefasto, por crear «grietas» en todo el universo que hacen posible saltar de un lado a otro entre diferentes dimensiones. Cuando haces esto por primera vez, se ve simplemente impresionante: con un solo parpadeo, el personaje puede moverse repentinamente de un punto a otro en el nivel, sin ningún tiempo de carga.

Se vuelve aún más impresionante cuando las grietas forman portales completos a otros mundos y puedes correr sin problemas entre dos niveles enormes. Esta posibilidad es gracias al disco duro SSD extremadamente rápido que hay en la Playstation. Solo permite el cambio entre los mundos en una fracción de segundo, por ejemplo, mediante el uso de cristales especiales para cambiar entre variantes bidimensionales del mismo mundo con el fin de abrir nuevos caminos. El desarrollador Insomniac sabe cómo utilizar estas posibilidades con furia. Una pelea de jefes te sigue lanzando de un lado a otro entre los mundos, cambiando todo el escenario varias veces. Un espectáculo impresionante.

Golpe y brillo

Los desarrolladores también están aprovechando al máximo las nuevas opciones del potente controlador DualSense. El controlador ya demostró ser el verdadero punto culminante de la Playstation 5 en la prueba de la consola, con sus vibraciones finas y extremadamente variables, crea efectos inesperados para el jugador. La lluvia cae sobre el controlador notablemente en las figuras. La vibración te dirige hacia un club nocturno relativamente temprano en el juego, siguiendo los graves más fuertes hasta que finalmente te sientes como si estuvieras en la pista de baile. Ningún juego ha ofrecido eso antes.

Desafortunadamente, el efecto a veces se usa en exceso. Si Ratchet tiene poca energía, su corazón palpitante hace que el controlador palpite. Dado que la energía no siempre está disponible de inmediato, esto puede resultar bastante molesto a largo plazo. Tanto es así que una vez salté voluntariamente de un acantilado, para volver a jugar la sección con energía vital llena después de la muerte del juego.

Visualmente, «Ratchet & Clank: Rift Apart» está en primer plano. Los efectos de luz implementados con la tecnología de trazado de rayos son muy elegantes, el juego se ejecuta de manera extremadamente fluida incluso en resolución 4K, incluso si en la configuración estándar solo con 30 cuadros por segundo. Si eso no es suficiente para ti, el juego ofrece dos modos adicionales en 60 FPS, en los que la resolución se ajusta dinámicamente o el trazado de rayos se apaga. Para que todos puedan elegir el look adecuado según su gusto.

Bien conocido, pero bien hecho

Los grandes efectos nuevos ayudan a que el resto del juego en sí no reinvente el género, pero aún brinde entretenimiento al más alto nivel. La trama es retorcida como es habitual en la serie, pero ingeniosa y entretenida. La jugabilidad es variada, hay mucho por descubrir en cada uno de los niveles extremadamente bien diseñados, las regiones abiertas se alternan en una agradable mezcla con rompecabezas y áreas más sencillas. Siempre se agregan o se modifican nuevos elementos del juego. Y cuando se trata de armas, nunca te aburres: desde cosas familiares como el rifle de francotirador hasta ideas extravagantes como un guante que sostiene un hongo disparador, hay una gran variedad en oferta. La funcionalidad de cada trinquete también se puede ampliar subiéndola de nivel. Rara vez he usado tanto todo el arsenal en un juego sin sentirme obligado a hacerlo.

La única debilidad podría verse como el tiempo de juego relativamente corto. Después de un poco más de 20 horas, habrá terminado el juego incluso si pasa por niveles individuales varias veces para encontrar todos los detalles ocultos. Dado que el tiempo hasta entonces es escaso y muy divertido, la mayoría de los jugadores deberían estar satisfechos. Si realmente quieres más, queda un modo de desafío para ofrecer un desafío especial a los cinco niveles estándar de dificultad.

Conclusión: finalmente la próxima generación

Si bien los juegos anteriores para las nuevas consolas se sentían como versiones técnicamente mejoradas de la última generación, la campana está sonando «Ratchet & Clank: Rift Apart» marca claramente el comienzo de una nueva generación de consolas. Sin verse reprimidos por las limitaciones de las viejas consolas, los desarrolladores pudieron mostrar por primera vez lo que realmente hay en los nuevos modelos. Junto con el gran diseño del juego, será el primer juego de PS5 en ser una compra obligada. Y te hace querer hacer todo lo que es posible con la consola.

«Ratchet & Clank: Rift Apart» se lanzará el 11 de junio exclusivamente para Playstation 5. El juego está aprobado para mayores de 12 años y cuesta alrededor de 80 euros para aparecer.

Share this post